REQUISITOS PARA OPOSITAR

A BOMBERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Para participar en las pruebas de selección de Bomberos de la Comunidad de Madrid es necesario cumplir los siguientes requisitos:

 

1º. Tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. Este requisito es ficticio, ya que al ser una oposición del grupo C1 es necesario Bachillerato o equivalente, asi como determinados permisos de conducir.

 

2º. Poseer la nacionalidad española, en aplicación de lo dispuesto en el Decreto 230/2001, de 11 de octubre, por el que se regula el acceso a la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Madrid de los Nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 22 de octubre).

 

3º. Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico, o titulación equivalente a alguna de las anteriores, a cuyos efectos se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Según la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo, los títulos equivalentes al bachillerato a efectos profesionales son:

  • La prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.

 

  • La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de 19 años, siempre que se acredite uno de los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.
    • Estar en posesión de la equivalencia establecida en el punto 1 del artículo 3 de la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio.
    • Haber superado al menos 15 créditos ECTS de las enseñanzas artísticas superiores.

 

  • La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, siempre que se acredite uno de los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos o a efectos profesionales.
    • Haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

 

Además,  siempre que en una convocatoria se requiera estar en posesión o bien del título de Bachiller o bien del título genérico de Técnico, serán equivalentes y válidos el título de Bachiller y cualquiera de los títulos de Técnico de las enseñanzas de Formación Profesional, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.

Todo ciclo formativo de grado medio conducen al título de técnico, asi como todo título de técnico auxiliar (FPI) equivalen al título de técnico.

(http://todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/sistema-educativo-fp/titulacion-fin-estudios.html)

(http://www.madrid.org/fp/equivalencias_convalidaciones/equivalencias_academicas.htm)

En cualquier caso, la información anterior es meramente informativa, y no sujeta a últimas modificaciones de la Ley. Para consultar casos concretos o ampliar esta información, no duden en dirigirse al Ministerio de Educación o a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. (teléfonos en www.madrid.org).

 

4º. No estar incluido en el cuadro de exenciones físicas establecido para esta convocatoria, y que figura como Anexo IV a las últimas bases, así como poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Categoría a la que se pretende acceder.

 

5º. Acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas que figuran especificadas en el ejercicio segundo, fase segunda, emitido de acuerdo con la fórmula siguiente:

“El/La interesado/a reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en la base 6.3.2 de la Orden de convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, Categoría de Bombero Especialista. El presente certificado conlleva el cumplimiento de las exenciones exigidas en el Anexo III de la citada convocatoria”.

 

6º. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

 

7º. Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C, con el E asociado, o equivalente.

 

8º. Cumplimentar y presentar la solicitud para participar en las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos, en tiempo (durante los siguientes 20 días naturales una vez abierto el plaz) y forma.

 

IMPORTANTE: Todos los requisitos (excepto el de presentación de un certificado médico) deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y mantenerse durante todo el proceso selectivo.