¿QUE ES OPOSITAR?

Ante las múltiples preguntas recibidas por parte de aquellos aspirantes que empiezan a introducirse en el mundo de las oposiciones, consideramos conveniente explicar determinados conceptos básicos y generales sobre las oposiciones.

¿QUE ES UNA OPOSICIÓN?

Una oposición es el procedimiento que sigue toda Administración Pública para incorporar a trabajadores en su plantilla. En España existen miles de administraciones públicas, como pueden ser el Ayuntamiento de Brunete, la Diputación Provincial de Cuenca o la Dirección General de Protección Ciudadana, de la que depende el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Cada una de estas Administraciones Públicas publican anualmente, en su boletín oficial, su propia Oferta de Empleo Público (llamada OEP o OPE), en la cual tras realizar una estimación de puestos que quedarán vacantes, se comunica a la sociedad el número de plazas y puestos de trabajo que van a convocar.

Los boletines oficiales se pueden consultar en la pagina web correspondiente. En el caso de la Comunidad de Madrid es www.bocm.es. Estar diariamente pendiente a los boletines puede ser una tarea tediosa. Existen buscadores en la web específicos de oposiciones.

Más tarde se publica en el mismo boletín oficial las bases que regirán la convocatoria de las plazas ofertadas en dicha OPE. Las bases es un documento con valor legal, en el que se especifica detalladamente todas las condiciones que debe cumplir el proceso de selección. En él se indican, por ejemplo, qué requisitos deben reunir los aspirantes, forma de rellenar la solicitud de participación, lugar donde presentar la solicitud, número y tipos de exámenes a superar, etc…

Más tarde se publica en el mismo boletín oficial un documento en el que se comunica la apertura del plazo para presentar las instancias de participación. Este plazo es de 20 días naturales. No se adminten solicitudes de participación ni antes ni después de dicho plazo.

A través del mismo boletín se van publicando todo lo concerniente al proceso; Relación de aspirantes admitidos, composición del Tribunal calificador, fecha y hora de los exámenes, etc.

MODELOS DE OPOSICION

Existen tres modelos de oposición:

  • Oposición libre.
  • Concurso-oposición libre.
  • Concurso-oposición por promoción interna.

En la oposición libre todos los aspirantes tienen las mismas oportunidades, no beneficiando a ningún opositor por haber trabajado anteriormente en la administración pública. En este modelo se encuadran la mayoría de oposiciones.

El concurso-oposición libre se diferencia del anterior en el que se bonifica de alguna forma a aquella persona que haya trabajado en la administración publica o tenga una formación académica especializada acorde con el trabajo a desempeñar. ¿Qué méritos puntúa y cuanto peso tienen estos en la nota global?, Recuerde: Todo viene especificado en las bases.

El concurso-oposición por promoción interna es similar al anterior, pero solo tienen derecho a presentarse los funcionarios de carrera que ya pertenezcan a la administración pública convocante. Por ejemplo; A Jefe de Dotación de Bomberos solo se puede acceder por este sistema de selección, por lo que solo tienen derecho a presentarse los bomberos.

FUNCIONARIOS DE CARRERA Y FUNCIONARIOS INTERINOS

Un funcionario de carrera es una persona que ha conseguido plaza en una oposición.

Un funcionario interino es una persona que ha aprobado una oposición pero se ha quedado sin plaza, y posteriormente la administración ha tenido que contratarla por especial necesidades del servicio (aumento de la carga de trabajo, bajas prolongadas, excedencias, etc). 

DIFERENCIA ENTRE APROBAR LA OPOSICIÓN Y CONSEGUIR LA PLAZA.

Aprueba una oposición todo aspirante que habiendo superado las pruebas reflejadas en las bases ha conseguido una nota global igual o superior a un 5,00, no habiendo suspendido ninguna de dichas pruebas.

Obtiene la plaza todo aspirante que, habiendo aprobado la oposición, haya quedado en un puesto igual o superior al número de plazas ofertadas.

Se pueden dar casos extremos, como no conseguir plaza con un 7,50, así como obtener plaza con un 5,00. Todo ello depende de dos factores fundamentalmente:

  • El número de plazas ofertadas.
  • El número de opositores preparados.

Es fundamental interiorizar que hay más oponentes, por ello se llama “oposición” . Solo se consigue plaza superando al resto de opositores.

“Si usted ha estudiado poco, pero los demás han estudiado menos, conseguirá la plaza ...y viceversa”.

LA DIFICULTAD DE SER FUNCIONARIO DE CARRERA EN ESPAÑA

Como hemos mencionado anteriormente, conseguir una plaza de funcionario depende básicamente del número de plazas convocadas y del número de opositores preparados por cada convocatoria, que nada tiene que ver con el número de opositores presentados. Hacer simple acto de presencia en el examen no eleva la dificultad de la oposición.

Algunos autores opinan que se considera “fácil” aquella oposición cuyo número de plazas ofertadas es como mínimo del 10% de los aspirantes que han solicitado participar en la oposición.

Para opositar hay que sacrificarse, tendrá que abandonar temporalmente sus aficiones. Su vida se acabará reduciendo paulatinamente a dormir, trabajar y estudiar. Si quiere opositar manteniendo el estilo de vida que lleva hasta ahora será mejor que no oposite.

Dicen que ser funcionario en los tiempos que corren es misión imposible. No lo será tanto cuando, de 16 millones de trabajadores actualmente en España, 2,5 son funcionarios (Algo menos de 1 de cada 6 trabajadores). Lo que realmente parece misión imposible es pasarse la vida trabajando de 8:00 a 18:00 en algo no enriquecedor o mal remunerado.

Si decide opositar no mire para atrás, no piense en un plan alternativo, no gaste energía en esfuerzos inútiles. Manténgase fuera de su zona de confort. Opositar es luchar primero contra ti mismo, y después contra los demás, así que céntrese y luche por su plaza sin compasión.

Aún no conocemos a ningún funcionario que no le haya merecido la pena el esfuerzo realizado.

Opositar es un estilo de vida, opositar es un reto, opositar es vivir.