PROXIMAS PLAZAS

A 10 de Marzo de 2016 quedó aprobado por referendum el convenio 2016-2020 del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM Nº 89, de 15 de Abril de 2016) en el que se contemplan las plazas de nuevo ingreso de los próximos años:

• Oferta de Empleo Público del año 2017: 100 plazas de bombero-conductor, que se encuentra en fase de desarrollo, pruebas físicas realizadas en junio de 2019.
  • Oferta de Empleo Público del año 2018: 150 plazas de bombero-conductor, cuyas bases se encuentra en Función Pública, a la espera de ser aprobadas, que se encuentra en fase de desarrollo, el examen teórico se realizará a finales de 2019.
  • Oferta de Empleo Público del año 2019: 125 plazas de bombero-conductor.

En estos momentos acaba de finalizar la oposición de las plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 (21 plazas) y 2016 (92 plazas), es decir, la convocatoria de las 113 plazas, que han tomado posesión de su plaza en mayo de 2019.

A su vez se encuentra en desarrollo un nuevo proceso de 100 plazas, donde el primer ejercicio se realizó en marzo de 2019, y se encuentran a la espera de realizar el 2º ejercicio (las pruebas físicas).

El 20 de diciembre de 2018 se publica en el B.O.C.M. Núm. 303 la oferta pública de empleo del año 2018, la cual recoge las 150 plazas previstas en el preacuerdo entre Sindicatos y Administración, en aplicación al Plan de Reorganización y Crecimiento del Cuerpo de Bomberos, cuyas bases se publican el 23 de mayo de 2019, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes, abarcando desde el 24 de mayo al 20 de junio de 2019.

A continuación vamos a analizar los factores que generan la necesidad de convocar plazas de nuevo ingreso en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid:

NUEVOS PARQUES DE BOMBEROS

El 1 de junio de 2016 entró en funcionamiento en Parque de Bomberos de Valdemoro (parque 37). Se componía provisionalmente por 44 bomberos, que vienen destinados de otros parques de la Comunidad.

Se prevee la construcción de 7 parques de bomberos nuevos, plan que se desarrollará entre los años 2019 y 2023, que se situarán en Villarejo de Salvanés, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El MolarCobeña y Loeches. A finales de 2019 se prevee la adscripción al CBCM de los servicios municipales de Móstoles y Leganés.

JUBILACIONES

La cantidad de jubilaciones aumentan año tras año. Les adjuntamos un gráfico con la pirámide de edad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid del año 2015. Tenga en cuenta que los integrantes de los cuerpos de bomberos pasan a jubilarse con 59 o 60 años, dependiendo de los años cotizados.

Este gráfico no discrimina entre miembros de las distintas categorías, tampoco lo hace con el personal de segunda actividad, (Artículo 18 del decreto 1/2006,  “Ley del Fuego”), por lo que una importante cantidad de integrantes con una edad superior a 55 años se encuentran en puestos de trabajo “no operativos”, habiendo dejando su puesto original vacante.

Como se puede observar, durante los próximos años pasan a jubilarse entre 30 y 40 efectivos anualmente.

ASUMIR SERVICIOS MUNICIPALES

Los municipios de Alcorcón, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada siguen teniendo un servicio de bomberos propio. La intención de la nueva dirección es asumir dichos servicios, englobándose en bomberos de la Comunidad de Madrid (como ya pasó con Getafe). Este hecho supondrá un aumento en el número de plazas ofertadas, no solo en la categoría de bombero, sino en el resto de categorías.

En el futuro inmediato, el Cuerpo de Bomberos de Móstoles (Parque 38) pasará a formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, asi como el Cuerpo de Bomberos de Leganés, cuyo traspaso e integración finalizará por completo el 1 enero de 2020.

TASA DE REPOSICIÓN

Durante los últimos años el número de Bomberos en la Comunidad de Madrid ha ido decreciendo, formando actualmente la plantilla apenas 1000 integrantes (entre Bomberos y Bomberos-Conductores, excluyendo el resto de categorías).

SERVICIOS DE PREVENCIÓN, DIVULGACIÓN, FORMACIÓN Y DRONES

La Administración esta apostando por desarrollar otros servicios no menos importantes que los propios de la intervención diaria, para ello es necesario que un número de bomberos abandonen sus puestos de trabajo para desarrollar los servicios de prevención, capacitacióndivulgación, formación,unidad de drones.

CONVOCATORIA DE JEFES DE DOTACIÓN

A finales de 2017 tomaron posesión de su puesto 45 nuevos Jefes de Dotación, abandonado la categoría inmediatamente inferior, la de bombero o bombero-conductor, quedando sus puestos vacante.

Por otra parte, se esta desarrollando en estos momentos una nueva convocatoria de 26 plazas más de Jefes de Dotación, que están en proceso formativo (academia). Una vez que finalicen se convocarán 76 plazas más de jefe de dotación, correspondiente a la OPE del 2017. A su vez, se esta a la espera de comenzar la negociación de las bases de 75 plazas más de jefe de dotación correspondientes a la OPE de 2018.

Como podrá comprobar, las plazas de bomberos de nuevo ingreso apenas cubren a la de aquellos bomberos que dejan su puesto para pasar a Jefe de Dotación.