OPOSITAR A BOMBERO

DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los bomberos son personas que, a cargo de una administración pública, se encargan fundamentalmente de:

• Salvamento y socorro.
  • Extinción de incendios.
  • Erradicar peligros.
  • Prevención.

Para desarrollar nuestro trabajo se necesita adquirir unas cualidades teóricas, físicas y mentales.

Cada cuerpo de bomberos desarrolla sus propias oposiciones, dando una importancia determinada y ponderando en mayor o menor medida cada una de las anteriores cualidades, siendo la tendencia actual dar mayor peso a la prueba de conocimiento, es decir, a la parte teórica.

La oposición a bombero de la Comunidad de Madrid tiene unas características muy específicas que la diferencia del resto de oposiciones a otros cuerpos de bomberos. Esta diferencia radica fundamentalmente en la extensión del temario, así como en unas pruebas físicas más benévolas.

Generalmente, el temario exigido para ingresar en los diferentes cuerpos de bomberos que existen en España tienen un alto porcentaje de materia común entre ellos, esto hace posible que aquel aspirante que se esté preparando para ingresar en un cuerpo concreto pueda conseguir plaza en otro, ya que aproximadamente un 70% del temario suele ser común a todas las oposiciones de bombero.

Pero en el temario de Bomberos de la Comunidad de Madrid pasa lo contrario. Tiene pocos puntos en común con el temario del resto de cuerpos de bomberos de España. Se puede afirmar que tan solo tiene en común un 30%. Esto hace que el opositor tenga que dedicar todo su tiempo de estudio a dicho temario, siendo necesario obtener un dominio excepcional para tener posibilidades de ingreso.

La ventaja es que muchos son los candidatos que deciden opositar para otros cuerpo de bomberos, fruto de la incertidumbre que produciría no poder aprovechar los conocimientos adquiridos en la oposición de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Esto posibilita que el número de opositores realmente preparados para luchar la prueba teórica sea muy escasa, por ende, genera una gran oportunidad para todos aquellos candidatos que decidien prepararse a bombero de la Comunidad de Madrid sin medias tintas ni miramientos.

Las pruebas físicas se caracterízan por la objetividad, el cronometraje de las pruebas de atletismo se obtienen por un sistema electrónico de foto-finish, los tiempos trepa de cuerda se obtienen simultáneamente por 4 cronometradores, y para la realización de la natación se contrata a profesionales expertos de la Federación Madrileña de Natación.

La prueba de conducción es llevada a cabo por funcionarios de la Dirección General de Tráfico, excepto en la última oposición, que debido a la huelga hubo que contar con la colaboración de otro organismo externo.

En definitiva, son unas oposiciones impersonales, límipias y transparentes, obviando si el opositor es familiar de un componente del cuerpo o residente fuera de la Comunidad de Madrid.

Las últimas oposiciones convocadas a bombero de la Comunidad de Madrid fueron en los años 1999, 2000, 2003, 2004, 2006, 2012, 2014 y 2017. En 2016 comenzó un importante proceso de ampliación de plantilla que concluirá en el año 2023. (Lea la pestaña "próximas plazas").

Desde testdebomberos recomendamos no preparase dos oposiciones a la vez pensando en que así se tendrá más posibilidades. "Quien mucho abarca, poco aprieta", y desde luego, en la Comunidad de Madrid, entran los que aprietan.