DESCARGAR TEMARIO

Puede descargar el temario 2019 (referente a la convocatoria de 150 plazas) libre y gratuitamente desde el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/seguridad-emergencias/cuerpo-bomberos-comunidad-madrid​

O si lo prefiere, accediendo a www.madrid.org → Servicios e información → Seguridad y Emergencias (abajo del todo) → Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid → Temario bombero especialista 2019 → Descargar (3 archivos).

 

A continuación vamos a analizar, desde un punto de vista subjetivo pero muy compartido por la comunidad opositora, las ventajas e inconvenientes del temario de acceso a Bomberos de la Comunidad de Madrid:

INCONVENIENTES

Extensión elevada: Desde la convocatoria del año 2012, los bomberos de nuevo ingreso no pertenecen al grupo C2 de la administración pública (antiguo grupo D), sino al grupo C1, esto no solo motiva la necesidad de poseer el Titulo de Bachillerato o equivalente, sino que conlleva una ampliación considerable de temario.

Datos puros: Existe una gran cantidad de datos puros, fundamentalmente números, que no tienen una explicación razonable, no tienen “un porqué”, por lo que la memorización juega un papel importante en el desarrollo del estudio.

Legislación: Un porcentaje elevado del temario, aproximadamente del 40%, se compone de disposiciones legales de distinto rango.

Especificidad: Aproximadamente un 70% del temario es específico de bomberos de la Comunidad de Madrid, por lo tanto son unos conocimientos no aprovechables para acceder a otros cuerpos de bomberos, aunque la tendencia en las últimas convocatorias es ir introduciendo temas específicos de bomberos, solicitados en cualquier cuerpo de bomberos, como teoría del fuego, hidráulica, comunicaciones, etc.

 

VENTAJAS

Temario único y cerrado: La administración del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid es el primer y único servicio de España en incluir en las bases un temario único y cerrado.

Esto quiere decir que los miembros del Tribunal Calificador tendrán que sacar necesariamente las preguntas de este “temario oficial”.

Este extremo esta protegido legalmente. En las propias bases indican que “El contenido sobre el que versarán las preguntas relativas a este temario será el que se encuentre disponible, el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, en el enlace de la página web de la Dirección General de Emergencias que se indica a continuación, accediendo al banner etiquetado como “Temario Bombero Especialista 2018”:​

De hecho, un número elevado de preguntas del examen de la convocatoria del 2012 estaban fueran de temario, por lo que el examen fue anulado y repetido unos meses mas tarde.

Un temario cerrado no hace mas que dar claridad y limpieza al proceso selectivo. Evita la posibilidad de diferentes interpretaciones y permite que el aspirante no tenga que acudir obligatoriamente a un centro de formación para preparar su acceso, dado que las fuentes bibliográficas son claras y concisas. En definitiva el objetivo es proteger al opositor.

Psicotécnico: Los tipos de pruebas psicotécnicas que pueden entrar en el examen estan acotadas, podrán ser exclusivamente de razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención (fatiga visual), descartando el razonamiento verbal, razonamiento matemático, capacidad memorística, etc. Además la dificultad de esta prueba no ha sido tradicionalmente un handicap. 

Personalidad: No hay prueba de personalidad y aptitud, ni mucho menos entrevista. Por lo tanto no se deja oportunidad a que el desconocido criterio de los miembros del Tribunal deje sin posibilidades de acceso a opositores competentes. 

Elevado número de preguntas: El examen se compone de 133 preguntas. Esto permite que la nota obtenida por el aspirante refleje mejor el nivel de conocimientos adquirido, permitiendo discriminar mas fácilmente entre opositores con diferentes niveles.

Doble oportunidad: Si posee los permisos de conducción C+E podrá presentarse tanto a la oposición de bombero como a la de bombero-conductor, ambas son oposiciones independientes, aunque se desarrollen en paralelo. El temario de ambas oposiciones es exactamente el mismo. Tradicionalmente se celebra un sábado el examen de Bombero, y el domingo el de Bombero-Conductor. La sensación de tener dos oportunidades y poder permitirte el lujo de tener “un día tonto” es un factor tranquilizador. 

Debido al déficit de bomberos-conductores que existe actualmente, las próximas convocatorias sean exclusivamente de bomberos-conductores. Esto se compensa con un mayor número de plazas (vea la pestaña "próximas plazas").

Limpieza y rigurosidad: Tras el desarrollo de las convocatorias celebradas en la última década la Comunidad de Madrid se ha ganado a pulso la fama de ser una de las oposiciones a bombero mas limpias y rigurosas de España.