OPOSITAR A BOMBERO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los bomberos son personas que, a cargo de una administración pública, se encargan fundamentalmente de:

• Salvamento y socorro.
  • Extinción de incendios.
  • Erradicar peligros.
  • Prevención.

Para desarrollar nuestro trabajo se necesita adquirir unas cualidades teóricas, físicas y mentales.

Para medir dichas cualidades se celebran, cada cierto tiempo, unas pruebas selectivas (denominada oposición) en las cuales se miden las cualidades de los candidatos, obteniendo la plaza aquellos que obtengan las mejores notas.

Obtendrán el puesto de trabajo el mismo número de aspirantes que plazas ofertadas, es decir, no es lo mismo aprobar la oposición que obtener la plaza de bombero. En el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid no se establece una bolsa de trabajo.

Para participar en la oposición hay que solicitarlo a través de un impreso oficial, para ello hay que esperar a que se abra el plazo de presentación de instancias, que se prolonga durante 20 días naturales. El comienzo de dicho plazo se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. (www.bocm.es)

La selección de aspirantes a bombero del Ayuntamiento de Madrid se realiza a través del modelo de “oposición”. No existe concurso previo, es decir, no se tienen en cuenta los méritos que se pudiesen alegar por años trabajados en la administración pública, cursos, carreras universitarias, etc.

La oposición a bombero del Ayuntamiento de Madrid consta de 5 ejercicios:

1º prueba → Prueba psicotécnica y de personalidad.

2ª prueba → Prueba teórica.

3ª prueba → Pruebas físicas.

4ª prueba → Prueba de oficios.

5ª prueba → Reconocimiento médico.

El ejercicio teórico, el físico y el de oficios están baremados. La pruebas psicotécnica, personalidad y reconocimiento médico no están baremadas, es decir, la nota será “apto” o “no apto”.

La nota final de la oposición será la suma algebraica de las pruebas baremables, por lo tanto, la importancia de las calificaciones obtenidas en cada prueba será el mismo.

• Peso en la nota final de la prueba teórica: 33%.
  • Peso en la nota final de la prueba física : 33%.
  • Peso en la nota final de la prueba de oficios: 33%.
  • Peso en la nota final del ejercicio psicotécnico y personalidad : 0% *
  • Peso en la nota final del reconocimiento médico: 0% *

* Basta con obtener la calificación de “apto”.

La oposición a bombero-conductor del Ayuntamiento de Madrid consta también de 5 ejercicios, variando ciertas pruebas respecto a la oposición de bombero:

1º prueba → Prueba psicotécnica y de personalidad.

2ª prueba → Pruebas físicas.

3ª prueba → Pruebas de conducción y mecánica.

4ª prueba → Pruebas teórica y callejero de la ciudad de Madrid.

5ª prueba → Reconocimiento médico.

• Peso en la nota final de la prueba física: 33%.
  • Peso en la nota final de la prueba de conducción y mecánica: 33%.
  • Peso en la nota final de la prueba teórica: 33%.
  • Peso en la nota final del ejercicio psicotécnico y personalidad : 0% *
  • Peso en la nota final del reconocimiento médico: 0% *

* Basta con obtener la calificación de “apto”.

Las oposiciones de bombero y de bombero-conductor son totalmente independientes, no desarrollándose en el mismo lapso de tiempo.

Una vez superado el proceso selectivo se ingresará en la academia de bomberos, que se suele prolongar durante un periodo de 6 meses a un año, donde se adquiere las destrezas necesarias propias del oficio.

Debe saber que opositar no deja de ser un "estilo de vida", y que ingresar al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid requiere mucho sacrificio y constancia.

Bien es cierto que el deseo de numerosos opositores es trabajar de bombero, independientemente del lugar donde lo hagan. Conviene saber que aproximadamente un 70% del temario de bombero del Ayuntamiento de Madrid es común al resto de oposiciones de bombero de España, y las exigencias físicas exigidas para ingresar son muy superiores a la mayoría del resto de oposiciones.

Por ello numerosos opositores acaban obteniendo plaza en otros servicios de bomberos (Sevilla, Valencia, provincias aledañas a la Comunidad de Madrid, etc), pudiendo optar por continuar opositando para el Ayuntamiento de Madrid, o incluso solicitar una permuta con un bombero de otra entidad local.

Muchos de vosotros estaréis leyendo estas líneas buscando un camino que os haga abandonar trabajos precarios, mal remunerados y nada gratificantes. Otros estaréis buscando como encauzar esa vocación a bombero que os ha acompañado toda la vida; Debe saber que es indiferente el perfil que uno tenga, en la oposición a bomberos del Ayuntamiento de Madrid no se evalúa la vocación, las ganas de ser bombero o el grado de consanguinidad con algún miembro del este.  Se evalúa el esfuerzo físico y la resistencia mental desarrollada durante meses.

No consideramos necesario incidir en la dificultar que presenta obtener una plaza de bombero. La media para obtener la plaza de un opositor entregado a la causa ronda los 4 años.

Por último, si ya decidió́ prepararse estas oposiciones solo nos queda animarle a continuar, decir que no es una carrera de velocidad, sino de fondo. Recuerde dar todo lo mejor de si mismo en todo momento. Le recomendamos que interiorice un slogan muy utilizado por Josef Ajram, que resume muy bien la actitud a adoptar en la preparación de una oposición a bomberos;

“No se donde está el límite, pero se donde no lo esta”